Página Principal English Version Contáctenos

¿Qué es el Cem? | Áreas temáticas | Publicaciones | Sitios relacionados
Argumentos para el cambio | Diploma de estudios de género | Novedades




¿Qué es el Cem?



Áreas Temáticas



Publicaciones



Sitios Relacionados



Argumentos para el Cambio



Diploma de Estudios de Género



Novedades



Proyectos

  Proyectos en curso:

 Seminarios 
 Encuentros 
  Publicaciones  

Nombre del Proyecto:
“Interrelaciones entre discursos, normas y prácticas sociales en la reproducción y cambio de las desigualdades de género”.

Instituciones Participantes: Centro de Estudios de la Mujer  (CEM) y  Universidad de Chile- Fac. de Ciencias Sociales – Dpto. Sociología

Investigadores/as Participantes:
Investigadora Responsable: Virginia Guzmán B. (CEM)
Co-investigadores: Rosalba Todaro C. (CEM), Emmanuelle Barozet (U. de Chile)

Duración: marzo 2013 – Marzo  2016
Financiado por: Fondo Nacional  de Desarrollo Científico y Tecnológico  (FONDECYT) Fondecyt  regular 1130890
Contacto: Virginia Guzman B  vbeatrizguzman@yahoo.com

Contenido del proyecto:

Antecedentes.

El proyecto investiga la influencia de los cambios de discursos y normas institucionales en las prácticas sociales de la vida familiar y laboral en dos generaciones de trabajadores. El análisis de las prácticas sociales permite aprehender las dimensiones subjetivas, intersubjetivas e interactivas de los procesos sociales. Este análisis permite por un lado, poner de manifiesto los sentidos que las personas atribuyen a las desigualdades en su vida cotidiana, los argumentos que usan para aceptar o cuestionar las normas de género y los discursos que las legitiman, así como los grados de insatisfacción que les suscitan las desigualdades. Por otro lado, el análisis de las prácticas permite reconstruir los patrones de reproducción y cambio de las relaciones de género que operan a este nivel.

El proyecto busca profundizar la comprensión de los procesos de cambio de las relaciones de género. Los estudios realizados sobre las transformaciones de las relaciones de género se han centrado mayoritariamente en las dimensiones político- institucionales, en las características de los movimientos de mujeres o en transformaciones acaecidas en ámbitos determinados. Es el caso de los estudios sobre cambios en los comportamientos sexuales, de las dinámicas familiares o de la conducta de las mujeres en el mercado de trabajo. Esta investigación aporta al estudio de la interrelación de procesos que producen desigualdad que discurren en diferentes niveles; a la vez identifica los mecanismos de producción y cambio de la desigualdad que operan en las prácticas sociales en la vida familiar y laboral. Los resultados de la investigación pueden levantar nuevas  preguntas de investigación relativas a los efectos de los patrones de resistencia a la desigualdad de género en el cambio de las normas de género.

Para potenciar el análisis se compararán las prácticas de dos generaciones de trabajadores  procedentes de distintos estrato socio-ocupacional que han formado sus familias e ingresado al  mercado laboral en contextos culturales, políticos e institucionales muy diferentes.  En términos metodológicos, el proyecto hará uso de un enfoque cualitativo-interpretativo para dar  cuenta de las características de la mayoría de la información recogida: producciones narrativo-  simbólicas de los trabajadores y trabajadoras y observaciones de interacciones entre hombres y  mujeres en situaciones presente.

 

     
  Volver al inicioEnglish VersionContáctenos  
 

About Cem | Program Areas | Publications | Related Links
Arguments for Change (Spanish only) | Gender Studies
 


Purísima 353 - Santiago de Chile - Fono: (56-2) 777 1194 - Fax: (56-2) 735 1230