Página Principal English Version Contáctenos

¿Qué es el Cem? | Áreas temáticas | Publicaciones | Sitios relacionados
Argumentos para el cambio | Diploma de estudios de género | Novedades




¿Qué es el Cem?



Áreas Temáticas



Publicaciones



Sitios Relacionados



Argumentos para el Cambio



Diploma de Estudios de Género



Novedades



Proyectos

  Proyectos en curso:

 Seminarios 
 Encuentros 
  Publicaciones  

Nombre del Proyecto:
“Mejorando la participación femenina en el mercado laboral y el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas en América”.

Países participantes: Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, México, Uruguay.

Instituciones responsables: Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo (CIEDUR) Uruguay; Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) Argentina.
El proyecto es coordinado y administrado por el Centro Interdisciplinario de Estudiossobre el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR).

Instituciones responsables de los estudios de los países: Asociación Civil Lola Mora (Argentina); Centro de Estudios de la Mujer, CEM (Chile); Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo, CIEDUR (Uruguay); CIGENERO (Ecuador); FIDEG (FundaciónInternacional para el DesafíoEconómico Global (Nicaragua); Fundación ARU (Bolivia); FUSADES (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social y Económico, El Salvador;) Mujer y Medio Ambiente (México); Norlatina (México).

Participantes en Chile: 
Coordinadora: Rosalba Todaro (CEM)
Co-investigadoras: Ximena Díaz (CEM), Amalia Mauro (CEM)

Duración: Marzo 2014 – Mayo  2016.

Financiado por: International DevelopmentResearch Center (IDRC) Canadá

Contactos:
Coordinación del proyecto Chile: CEM, Rosalba Todaro, rosalbatodaro@cem.cl
Coordinación del proyecto regional: CIEDUR, Alma Espino, aespino@ciedur.org.uy 

Contenido y resumen del proyecto:

A través de una comparación entre ocho países utilizando una combinación de metodologías de investigación, este proyecto busca profundizar el conocimiento acerca de las vías de influencia de las restricciones basadas en el género, y qué se puede hacer para transformarlas.

Este proyecto:

  • Explorará los determinantes de la participación femenina en el mercado de trabajo, la segregación ocupacional, el empleo precario y los bajos niveles de ingresos, y sus consecuencias en la pobreza y la inequidad;
  • Examinará las tendencias recientes en cuanto a las estructuras de restricciones que ubican a las mujeres en situaciones de desventaja en las distintas categorías ocupacionales (asalariadas, emprendedoras, trabajadoras por cuenta propia)
  • Proporcionará evidencia empírica sobre la eficacia de políticas sociales y económicas  desarrolladas para mejorar las inequidades de género, especialmente en cuanto a la participación en el mercado laboral y las decisiones sobre la fertilidad, el emprendimiento, los salarios, los beneficios sociales, el acceso a la protección y el empoderamiento;
  • Evaluará el impacto de políticas y programas actuales diseñados para mejorar el empoderamiento económico de las mujeres.

Las preguntas que guiarán la investigación son las siguientes:

  • ¿Cuáles son los factores que han influenciado las tendencias en la participación femenina en el mercado laboral en América Latina a lo largo de las últimas décadas?
  • ¿Cuáles de éstos están correlacionadas con la participación femenina como trabajadora remunerada, emprendedora, y trabajadora por cuenta propia?
  • ¿Cuáles son las restricciones principales que afectan la entrada de las mujeres al mercado laboral que se pueden caracterizar como “intrínsecas” y/o “impuestas”?
  • ¿Dequé manera estructuran (y limitan) las actitudes y patrones de género las vías de conseguir un trabajo decente/ una carrera profesional en contextos diversos?
  • ¿Las mujeres eligen trabajos de mala calidad y baja remuneración porque éstos se caracterizan como “trabajos femeninos,”o es un resultado de restricciones que las llevan a seleccionar empleos que sean “amigables” respecto a sus responsabilidades familiares como a los estereotipos de género?
  • ¿Cuáles son los factores que mantienen la segregación de empleos por género y los distintos tipos de empleos informales, a pesar del crecimiento económico?
  • ¿Cuáles son los impactos de las políticas diseñadas para subsanar las antes mencionadas inequidades y para fomentar el empoderamiento económico de las mujeres? Específicamente, las políticas sociales y laborales relacionados a las temáticas del sub-empleo, el empleo informal, los emprendimientos, las remuneraciones , la seguridad social, la protección social, etc. ¿Qué hemos aprendido en cuanto a las políticas que (no) funcionan en distintos contextos?

El proyecto proporcionará evidencia empírica a nivel país y regional que servirá de aporte para mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas que promueven la equidad de género. VER documento en PDF "Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas".

 

     
  Volver al inicioEnglish VersionContáctenos  
 

About Cem | Program Areas | Publications | Related Links
Arguments for Change (Spanish only) | Gender Studies
 


Purísima 353 - Santiago de Chile - Fono: (56-2) 777 1194 - Fax: (56-2) 735 1230