Página Principal English Version Contáctenos

¿Qué es el Cem? | Áreas temáticas | Publicaciones | Sitios relacionados
Argumentos para el cambio | Diploma de estudios de género | Novedades




¿Qué es el Cem?



Áreas Temáticas



Publicaciones



Sitios Relacionados



Argumentos para el Cambio



Diploma de Estudios de Género



Novedades



Proyectos

  Proyectos en curso:

 Seminarios 
 Encuentros 
  Publicaciones  

Nombre del Proyecto:
“Validación y estandarización del inventario de violencia y acoso psicológico en el trabajo IVAPT-PANDO. Un instrumento para la prevención de la violencia laboral como factor de riesgo para la salud mental”.

Instituciones Participantes: Centro de Estudios de la Mujer  (CEM) y Universidad Diego Portales  (UDP)

Investigadores/as Participantes:
Investigadora Responsable: Ximena Díaz B. (CEM)
Co-investigadores: Amalia Mauro (CEM), Juan Pablo Toro (UDP), Cristian Villarroel (MiNSAL), Daniela Campos (ACHS).

Duración: Octubre 2013 – Octubre 2014
Financiado por: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)
Contacto: Ximena Díaz  xdiaz@cem.cl

Contenido del proyecto:

Antecedentes. En Chile, como en otros países del mundo, los problemas de salud mental representan una de las primeras causas de morbilidad de la población adulta, lo cual tiende a acrecentarse en los últimos años.  En el caso de la población trabajadora esta tendencia se infiere tanto del aumento sostenido de las licencias médica curativas por “trastornos emocionales y del  comportamiento” en los últimos años, como de resultado de estudios del Ministerio de Salud y de otras instituciones sobre salud mental en diversos grupos de trabajadores/as realizados en el país. En lo que respecta a trabajadores/as afiliados/as a la ACHS, un estudio estimó que el 14,4% del total  de las enfermedades profesionales acogidas en dicha Mutual el año 2011, correspondieron a atenciones por afecciones de salud mental. Asimismo, del total de trabajadores/as acogidos al sistema de Mutuales el número de trabajadores con afecciones de salud mental de origen laboral aumentó en un 632% en 10 años. Se ha reconocido internacionalmente que la violencia laboral es uno de los riesgos psicosociales más determinantes en el desarrollo de un trastorno mental de origen laboral. Ha sido además.   reconocida como uno de los problemas de salud pública que mayor preocupación provocan en el mundo por su creciente magnitud y sus consecuencias a nivel personal, organizacional y social. En Chile, diversos estudios –en su mayor parte de carácter exploratorio- han aportado valiosos indicios que advierten que la violencia laboral se ha instalado en forma permanente en las relaciones laborales en Chile. El año 2011 el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Salud Ocupacional, desarrolló un protocolo para la vigilancia de riesgos psicosociales en los lugares de trabajo adoptando el cuestionario SUSESO-ISTAS 21 como instrumento de vigilancia de dichos riesgos. No obstante, este instrumento no incorpora la dimensión Violencia laboral De aquí surge la necesidad de disponer de un instrumento que permita mediciones válidas y confiables de la violencia y el acoso psicológico en el trabajo en Chile, ampliando de ese modo el campo de dimensiones incluidas en el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales mencionado.

Propósito. Por esto, este proyecto se propone validar y estandarizar para la población trabajadora chilena el Inventario de violencia y acoso psicológico en el trabajo (IVAPT-PANDO) diseñado en México por el Dr. Manuel Pando y validado en varios países latinoamericanos. Se propone además generar evidencia acerca de su prevalencia y asociación con la presencia de trastornos emocionales en una muestra de trabajadores del Comercio, Salud y Educación –que evidencias nacionales e internacionales señalan como los más expuestos a riesgo de violencia laboral-. Se propone además contribuir a la formulación de programas de prevención de riesgos para la salud mental a fin de reducir sus consecuencias organizacionales y en la salud mental de trabajadores y trabajadoras

Metodología. El proceso de validación y estandarización del inventario IVAPT –PANDO se realizará mediante técnicas cualitativas y cuantitativas, y se desarrollará en cinco etapas: Primera etapa: validación de contenido del Inventario. Segunda etapa: validación semántica del Inventario. Tercera etapa: aplicación y análisis de una encuesta en una muestra de 577 trabajadores/as asalariados/as de  empresas asociadas a la ACHS de los sectores Comercio, Salud y Educación, en tres regiones. Esta encuesta incluye: 1) el  inventario IVAPT-PANDO y 2) el Cuestionario de Salud General de Goldberg en su versión de 12 preguntas, GHQ-12. Cuarta etapa: estandarización a la población chilena. Quinta etapa: elaboración de un manual de uso del Inventario de Violencia y acoso psicológico en el trabajo IVAPT-PANDO.

Resultados. Se espera: disponer del inventario IVAPT-PANDO validado y estandarizado para la población asalariada en Chile y del Manual de uso correspondiente; contar con evidencia acerca de la prevalencia del problema en Chile, y de su asociación con la presencia de trastornos emocionales; y contar con un conjunto de recomendaciones dirigidas a trabajadores/as, empresas, mutuales y gobierno, para la prevención de riesgos de violencia laboral.

 

     
  Volver al inicioEnglish VersionContáctenos  
 

About Cem | Program Areas | Publications | Related Links
Arguments for Change (Spanish only) | Gender Studies
 


Purísima 353 - Santiago de Chile - Fono: (56-2) 777 1194 - Fax: (56-2) 735 1230