Página Principal English Version Contáctenos

¿Qué es el Cem? | Áreas temáticas | Publicaciones | Sitios relacionados
Argumentos para el cambio | Diploma de estudios de género | Novedades




¿Qué es el Cem?



Áreas Temáticas



Publicaciones



Sitios Relacionados



Argumentos para el Cambio



Diploma de Estudios de Género



Novedades



Proyectos

 Proyectos en curso:
 Proyectos terminados  
  Últimos proyectos terminados:

 

Con éxito concluyó la conferencia "Excelencia Científica y Equidad de Género: En Busca de Buenas Prácticas en Investigación Científica y Tecnológica", organizada por el Centro de Estudios de la Mujer, CEM y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.


PROGRAMA CONFERENCIA CEM- CONICYT
EXCELENCIA CIENTÍFICA Y EQUIDAD DE GÉNERO:
“EN BUSCA DE BUENAS PRÁCTICAS EN
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA”

Martes 6 de Noviembre 2007
Salón de Honor Academia Chilena de Ciencias

09:00-09:15

Registro de participantes

09:15-10:00

Bienvenida

10:00 Inicio Primera Sesión

10:00-10:45

Sesión 1

Conferencia Inaugural: “Género y Excelencia en Investigación Científica y Tecnológica”.
Liisa Husu, Investigadora del Helsinki Collegium for Advanced Studies, de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Ronda de Preguntas

10:45-11:00 Café

11:00-13:00

Moderadora: Cristina Benavente, Investigadora del Programa de Equidad de Género de FLACSO.

Expositores:

Ronda de Preguntas

13:00-15:00 Almuerzo


15:00 Inicio Segunda Sesión

15:00-15:45

Sesión 2

Conferencia: “Casos de Buenas Prácticas de Equidad de Género en Ciencia y Tecnología en los países nórdicos”.
Liisa Husu, Investigadora del Helsinki Collegium for Advanced Studies, de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Ronda de Preguntas

15:45-16:05Café

16:05 -17:20

  • Moderador: Xavier Altamirano, Director del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT.

 

Expositores:

Ronda de Preguntas

17:20Sesión de Cierre

 

  • Claudia Dides, Directora de Programa de Equidad de Género de FLACSO
  • Paula Conejeros, Responsable del Sistema de Equidad de Género de CONICYT
  • Virginia Guzmán, Subdirectora del Centro de Estudios de la  Mujer

 

Nombre del Proyecto:
Empoderando a las Mujeres Ingenieras en Investigación Industrial y Académica.

Empowering Women Engineers Careers in Industrial and Academic Research
(Promoviendo y fomentando las carreras profesionales de mujeres ingenieras en la investigación académica e industrial)

Cliente
Comisión Europea, Sexto Programa Marco
Programa "Ciencia y Sociedad", Specific Targeted Research Project (STREP)

Participantes
CDEFI "Conférence des Directeurs d´Ecoles et Formations d´Ingénieurs (Francia, Coordinación del proyecto); Ecole Normale Supérieure de Cachan (Francia); INSA" Institut National des Sciences Appliquées de Lyon (Francia); Bergische Universität Wuppertal (BRD); Alpe-Adria Universität Klagenfurt IFF/IFZ (Austria); Technicka Univerzita Kosiciach (Eslovaquia); Edinburgh University (Reino Unido); Helsingin Yliopisto (Finlandia); Centre d´Estudis Dona I Societat (España); University of the Aegean (Grecia); Uppsala Universitet (Suecia); Siauliu Universitetas (Lituania); Mihailo Pupin Institute (Serbia y Montenegro); Orel State Technical University (Rusia); Centro de Estudios de la Mujer (Chile); Egalité des Chances dans les Etudes et la Profession d´Ingénieur en Europe (Francia); Consulting Engineers Hoeborn (Alemania); Schlumberger Ltd. (Francia)

Duración: 2005 - 2007

Contenido:
El objetivo de PROMETEA es desarrollar una mayor comprensión de la problemática de género en la investigación científico-tecnológica, con el fin de proponer medidas y recomendaciones efectivas que mejoren las oportunidades de las mujeres ingenieras para desarrollar carreras profesionales exitosas en este ámbito.

Chile ha asumido el compromiso de promover y desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación como factores fundamentales para enfrentar los desafíos que imponen la globalización y la inserción de nuestro país en el circuito de las naciones desarrolladas. Para ello, es necesario fomentar el desarrollo de un sector de investigación diversificado y creativo que aprovecha al máximo las capacidades de hombres y mujeres de ciencia, y en particular las de los y las ingenieros/as. Su importancia radica en que, puesto que el trabajo de investigación llevado a cabo por la ingeniería desemboca en el desarrollo de tecnologías que transfieren los avances científicos a la sociedad, generando un mayor desarrollo productivo y una mejor calidad de vida.

En Chile, si bien la participación de las mujeres en ciencia y tecnología ha ido en aumento en las últimas décadas, persisten importantes disparidades de género en diversas áreas de conocimiento, en los estudios de postgrado y en la investigación científica-tecnológica, campo donde las mujeres, además de estar sub-representadas, generalmente desarrollan tareas y ocupan cargos de menor jerarquía. Esta situación se da especialmente en el área de la tecnología e ingeniería.

Esta sub-utilización del potencial de las mujeres, y especialmente de las ingenieras, en la investigación científica-tecnológica constituye un desperdicio de valiosos recursos humanos para lograr la transformación hacia una economía y sociedad basadas en el conocimiento y fortalecer el avance de Chile hacia el mundo desarrollado. Al mismo tiempo se está perjudicando el derecho ciudadano de las mujeres a tener acceso equitativo a carreras profesionales de alta calificación y reconocimiento social y obtener los beneficios de una carrera científica.

El eje central del proyecto PROMETEA es la elaboración de un diagnóstico de la participación de mujeres ingenieras en la investigación científica-tecnológica, y sobre el desarrollo de sus carreras profesionales como investigadoras, identificando las barreras "contextuales, sociales, culturales, institucionales e individuales" que limitan esta participación.

Los resultados de la investigación estarán dirigidos a todos aquellos actores sociales y políticos vinculados a la educación en ingeniería, a los empleadores de profesionales dedicados a la investigación, a quienes financian la ciencia y tecnología y a aquellos que construyen la agenda científica.

Más información: www.prometea.info

Contacto: Dr. Sonia Yañez (Coordinadora equipo chileno)
  Dr. (c) Amalia Mauro

 

 

 Proyectos en curso:
 Proyectos terminados  

 

 

 

 

                    

Nombre del Proyecto:
Comercio, Género y Equidad en América Latina: Generando conocimiento para la acción política


Coordinadora: Rosalba Todaro 

Participantes:
Rosalba Todaro
Nora Reyes
Claudia Paz
Colaboración de la Consultora ASERTA


Contenido del proyecto:


El proyecto forma parte de una investigación de la red Género Red Internacional de Género y Comercio-América Latina. Se realiza simultáneamente en seis países de la Región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay). Tiene una duración de dos años a partir de julio de 2006.

La pregunta que guía la investigación es: la liberalización comercial y los patrones comerciales vigentes en los seis países ¿perpetúan, acentúan o erosionan las desigualdades de género existentes?

Responderla implicará analizar si las oportunidades creadas y/o destruidas por los nuevos patrones de comercio internacional y las políticas comerciales han contribuido a promover relaciones de género más equitativas en el ámbito público (a partir del mercado de trabajo y la participación social) y privada (hogares).

En línea con los objetivos de la Red Internacional de Género y Comercio (RIGC), esta investigación cobra sentido en la medida que sus resultados puedan alcanzar a quienes diseñan políticas públicas y a quienes demandan un espacio de incidencia sobre las mismas. Por ese motivo, tanto el proceso de investigación como sus hallazgos serán compartidos y discutidos con actores públicos y privados vinculados al diseño de políticas comerciales y a movimientos sociales interesados en el comercio, el impacto de las políticas de liberalización y la equidad de género. Mediante este intercambio se buscará:

  • Integrar la perspectiva de género en las acciones y agendas de los analistas económicos, actores públicos y privados y movimientos sociales, apostando a demostrar la importancia de la equidad de género para resolver otras desigualdades sociales y económicas.
  • Demostrar que las medidas comerciales impactan y son impactadas por rigideces de género históricas y estructurales existentes en la economía y que las modificaciones y los cambios de dirección de las políticas y las medidas comerciales podrían introducir nuevas y diferenciales oportunidades y desafíos para hombres y mujeres.
  • Mostrar la interconexión existente entre los procesos internos relacionados al comercio, los mercados de trabajo y el funcionamiento de la economía del cuidado y su importancia para elaborar cualquier estrategia de aumento de empleo, crecimiento económico y desarrollo humano.

Los diferentes aspectos de la propuesta de investigación-incidencia, se abordan en función de 3 grandes bloques:

  1. Impactos de género de las estrategias de política comercial en función del análisis del mercado de trabajo y la economía del cuidado.
  2. Interrelaciones entre políticas de liberalización comercial y cambios en la economía del cuidado en la región, en base a estudios de caso aplicando la metodología de cadena de valor.
  3. Estrategias de incidencia.

 

Nombre de contacto: rtodaro@cem.cl

 

 

 Proyectos en curso:
 Proyectos terminados  

 

 

 

 

Nombre del Proyecto:
¿Malos tiempos para el “buen trabajo”? Calidad del trabajo y género.

Contenido del proyecto:

Coordinadora Módulo 1: Amalia Mauro
Coordinadora Módulo 2: Rosalba Todazo
Coordinadora Módulo 3: Virginia Guzmán

Investigadoras:
Sonia Yáñez
Julia Medel
Ximena Díaz

Ayudantes de investigación:
Verónica Aranda
Nora Reyes

Procesamiento computacional:
César Rivera

Contenido del proyecto:
En Chile, al igual que en otros países, el mundo del trabajo está sometido hoy a transformaciones profundas, que tienen como trasfondo la emergencia, a nivel mundial, de un nuevo paradigma flexible de producción y acumulación centrado en el mercado.
Las consecuencias sociales más notorias de este proceso han sido una mayor inestabilidad y una menor calidad del empleo. Los y las trabajadores/as se ven sometido a una presión cada vez más fuerte para ceder en sus derechos y demandas respecto a la calidad del empleo en pos de asegurar sus puestos de trabajo. Hasta hoy día los/as trabajadores/as y sus organizaciones enfrentan esta situación desde posiciones de menor poder y con posturas defensivas.

Frente a este complejo panorama, consideramos fundamental plantear la calidad del trabajo como tema central de investigación, debate y acción, entendiendo que calidad del trabajo es al mismo tiempo calidad de vida.

Objetivos:
El proyecto tiene como objetivos generales estudiar la calidad del trabajo – remunerado y no remunerado - en Chile, vinculada al nuevo paradigma de producción flexible y mercado centrado, desde una perspectiva integradora que implica: a) reconocer que producción y reproducción son dos procesos indivisibles que se realizan en el espacio laboral y extralaboral simultáneamente; b) que las relaciones de género determinan el reparto social del trabajo y de responsabilidades en la reproducción entre hombres y mujeres; y c) que calidad de trabajo y calidad de vida son dimensiones de un mismo proceso en el que se articulan factores objetivos referidos a condiciones materiales y factores subjetivos referidos a las percepciones, representaciones y expectativas de las personas sobre calidad del trabajo, relaciones de género y calidad de vida.

Asimismo, se propone estudiar los contenidos de los discursos de los actores sociales, económicos, políticos e institucionales construyen sobre el concepto de Calidad de empleo en Chile, a fin de evidenciar la variedad de dimensiones desde las cuales se está abordando el tema y que van a influir en el curso de las dinámicas políticas y económicas relevantes para la regulación de las relaciones laborales.

Se busca también aportar a los fundamentos de políticas que apunten a una mejor calidad de vida y de trabajo de las personas y a la elaboración de argumentos que sirvan a los trabajadores y trabajadoras y a sus organizaciones.

El proyecto está organizado en 3 módulos interrelacionados: El primero aborda el estudio de las condiciones de trabajo y factores que inciden, positiva o negativamente, en la calidad del trabajo y de vida de las personas. El segundo módulo hace hincapié en la distribución del trabajo social – remunerado y no remunerado – entre mujeres y hombres. El tercer módulo se centra en el estudio de la calidad de trabajo desde la perspectiva de los actores sociales, económicos, sociales y políticos.

 

 Proyectos terminados  

 

 

Proyectos terminados : No se registran

 

 

     
  Volver al inicioEnglish VersionContáctenos  
 

About Cem | Program Areas | Publications | Related Links
Arguments for Change (Spanish only) | Gender Studies
 


Purísima 353 - Santiago de Chile - Fono: (56-2) 777 1194 - Fax: (56-2) 735 1230